El HRBP entre las 10 profesionales más buscadas en España

En 1997 el guru del management, David Ulrich, ya hablaba del HR Business Partner en su libro Human Resource Champions. Para David, este perfil era uno de los 4 roles dentro de la función de Recursos Humanos. Con el paso del tiempo, la presencia de este perfil estratégico se ha expandido y al mismo han evolucionado sus funciones. Actualmente, las empresas están apostando con fuerza por el HR Business Partner, siendo uno de los profesionales más buscados en España.

El modelo del HR Business Partner es el que de forma más clara de apuesta por la transformación de los profesionales de Recursos Humanos hacia una perspectiva de operar hacia y con la empresa. No obstante, la agenda de futuro para los profesionales en la gestión de personas queda aún no resuelta en muchas compañías. Por un lado, el área de Recursos Humanos continúa siendo percibida en algunos casos como un área de coste alto y de dudoso valor final, mientras que a su vez, las mismas empresas requieren un cambio hacia un marco de mayor innovación, calidad y efectividad en el sector en el que operan. Ha sido un área hasta el momento más reactiva que proactiva, sin mostrar una agenda clara de cómo ayudar al negocio, pero esto está empezando a cambiar.

Hoy prima la necesidad de una mayor vinculación de los profesionales en RRHH con cada una de las áreas de negocio de la empresa. La función estratégica de RRHH debe ser un trabajo conjunto entre el equipo directivo, los distintos colectivos responsables de conducir equipos humanos, como managers y responsables de equipos, y un equipo experto en la función de gestionar el equipo humano de la organización, es decir, los responsables de personas. Este trabajo conjunto debe estar orientado a definir y conseguir una cultura empresarial que facilite conseguir los retos estratégicos de la compañía.

La nueva función del profesional de RRHH requiere un doble equipo: uno más centralizado para el área de personas especializado en la gestión de las políticas, y otro, algo más descentralizado, denominado HR Business Partner, presente en cada una de las áreas de la compañía para ofrecer soluciones tangibles, conocer las necesidades más específicas y poder estrechar el vínculo entre personas y negocio.

El recorrido para que una compañía funcione bajo estas premisas no está siendo fácil. De ahí que haya que intensificar para acelerar el cambio a través de proyectos iniciales que den respuesta a necesidades concretas en gestión de personas, lo que propiciará unos primeros acercamientos entre RRHH y realidades específicas de la compañía. En un primer lugar, más que tener HRBP, primero hay que definir sus funciones y sus posibles planes de trabajo con los clientes internos (empleados). No debemos obviar que este recorrido es mucho más complejo si el equipo directivo no entiende a las personas como palanca de competitividad y si no comprende que cualquiera de las decisiones estratégicas que deseen ejecutar y llevar a cabo no será posible sin un equipo humano comprometido y acorde con los retos de la organización.

Por esta razón, iKN ha desarrollado un programa ad hoc para este nuevo perfil tan demandado en la actualidad. ¡Consulta el programa y prepárate para esta nueva función en tu compañía!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*