El uso de las redes sociales para fortalecer la imagen y reputación de la empresa

Una de las herramientas tecnológicas más efectivas para reforzar la comunicación interna de las organizacionales son el uso de las redes sociales, y aunque gran parte de las compañías las relacionan solo con comunicación externa, se trata de una herramienta muy potente para fortalecer la imagen y reputación de la compañía.

Es muy frecuente encontrar organizaciones que prohíben el uso de las redes sociales a los empleados en horas de trabajo. Craso error. La comunicación interna mejora el desempeño en el desarrollo de procesos, y estimula a los empleados a que participen y se sientan comprometidos con la organización.

Es interesante que las empresas sean conscientes de los múltiples beneficios de su uso como herramienta interna de comunicación:

1. Promueve el trabajo en equipo y el conocimiento compartido. Las redes sociales permiten compartir información entre los empleados, promoviendo así el trabajo en equipo. Ese intercambio de conocimiento genera confianza y mejora la efectividad en los grupos de trabajo.

2. Menores costes: Mantener una comunicación frecuente en grandes organizaciones requiere de una alta inversión económica e implica demasiado tiempo. Las redes sociales permiten gestionar las relaciones con los empleados de manera eficiente y económica.

3. Mayor compromiso por parte de los empleados. Su uso permite mantener una comunicación desde diferentes puntos del planeta, compartiendo información de interés de la organización, generando así un sentimiento de pertenencia y un mayor compromiso con la compañía, al sentirse parte de ella.

4. Mejora la cultura organizacional: Pueden ser usadas como canal para transmitir los valores y cultura de la organización.

5. Mejora la imagen corporativa: Permite que los empleados se sientan más motivados y comprometidos con la cultura organizacional.

6. Mayor claridad de la información: Desde RRHH se les informará a los empleados a través de dicho canal cuáles son los pasos que está dando la compañía y cuáles son sus objetivos. Las redes sociales permitirán resolver dudas y obtener feedback por parte de los empleados que permita replantear algunas acciones estratégicas.

Estos beneficios están ligados con transmitir una cultura digital que impulsa a las organizaciones a sumergirse en las nuevas formas de comunicación social, pero aún no se percibe de qué manera pueden ser aprovechadas. Es por esto que las organizaciones deben adaptar su cultura y objetivos para sacar el máximo partido al gran potencial que ofrecen las redes sociales.

Y tú empresa, ¿tiene implantada herramientas sociales de comunicación interna?

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