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Un post de Bernabé Pérez, Chairman de HR Evolution 2017 El futuro será de aquellos que sean capaces de que sus organizaciones cambien al ritmo de su entorno. Hoy en día nadie discute que la innovación es la base de la supervivencia, de la competitividad y de la creación de empleo. Es precisamente esto lo que nos lleva a incluir en nuestras organizaciones la auténtica revolución actual que se produce con la transformación digital de las organizaciones. Esto conlleva que las empresas incluyan en sus culturas la digitalización, así como la incorporación de nuevas habilidades y conocimientos hasta ahora no necesarios o, mejor dicho, que estaban latentes porque éstas necesidades eran más bien del mundo tecnológico y no del resto de las áreas, y en especial de las áreas referentes al negocio. Hoy el término manido de visión y misión en nuestras culturas queda desplazado al auténtico propósito que éstas buscan para transformar las organizaciones. Por supuesto que las personas, los procesos y la tecnología son, y por este orden, los factores más importante en esta transformación digital de las organizaciones. Para potenciar este cambio, las estructuras actuales de las organizaciones no nos valen, pues son piramidales y muy rígidas. La tendencia es buscar la agilidad, la flexibilidad y sencillez que producen estructuras más planas. Los estilos directivos también han de cambiar pues son básicos en la dirección de esta nueva cultura digital y provoca su transformación para entender que deben ser más abiertos y tolerantes con la gestión de procesos colectivos, donde los que dirigen no son los de más alto rango, sino los más cualificados y preparados. En este nuevo entorno en el que las ideas compiten en igualdad, los grupos surgen y se organizan de forma espontánea y en el que las decisiones se toman de forma comunitaria, se asignan los recursos a las mejores ideas y proyectos buscando la entrega de productos no tan perfeccionistas pero sí de forma ágil y rápida. Todo esto nos lleva a que en la nueva cultura digital es necesario fomentar el trabajo colaborativo, gestionando la inteligencia colectiva con una mayor transparencia y tolerancia al error. Lo mismo que la innovación ha transformado las organizaciones, la digitalización transformará la cultura de las mismas.]]>

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